Seminario interno donde abordamos los problemas que van surgiendo durante la evolución de nuestros ejercicios con el perro.  Una oportunidad de parar nuestro reloj y hacer un análisis exhaustivo donde poder encontrar solución a fallos técnicos, problemas de obediencia, falta de definición en ejercicios deportivos, ausencia de foco el perro hacia su dueño… etc..

Es bastante habitual recibir alumnos preocupados porque los trabajos que realizan con el perro no salen como ellos desean. Bien sean alumnos de primer curso de educación canina, intermedios, o del curso de agility avanzado, hay factores comunes en muchos de los fallos que nos encontramos en los binomios perro guía.

Curso de Agility y Educacion Canina Bizkaia

Debemos recordar qué el perro aprende lo que nosotros le enseñamos, por lo que si tiene una respuesta conductual que no es la que deseamos, es porque probablemente le estemos enseñando mal. Daremos por hecho que el perro siempre tiene la razón en la respuesta de un ejercicio o de una conducta, esto nos permitirá posicionar el balón en nuestro tejado y por tanto, buscar la solución al problema en nuestra forma de operar y de enseñar al perro.

Uno de los primeros errores que cometemos es pretender que el perro aprenda lo que tenemos en la cabeza de forma rápida.

Los perros aprenden por repetición sistemática de rutinas, por lo que es necesario reiterar cada paso que damos ganando estabilidad y confianza antes de dar el siguiente paso.

Ya sea en ejercicios tan básicos como pasear, maniobras deportivas de alto rendimiento, uno de nuestros mayores enemigos puede ser el reloj.

Directamente ligado con esto nos encontramos con un problema al que llamamos “prioridades”. Cuáles son mis prioridades?,  Qué que espero del perro cuando le planteo algo?, estoy pensando en lo que el perro aprende o en lo que yo pretendo hacer en ese momento?.

Un claro ejemplo es el paseo, un paseo cotidiano de que se quejan muchísimos de los alumnos que recibimos. Una de las frases más comunes es del inicio es esa que dice: “mi perro tiene mucho de correa”.

No nos damos cuenta que tanto el hecho de que tiene de correa como que deje de hacerlo es otro balón que está en nuestro tejado,  ya que en nuestras “prioridades” cuando salimos de casa con el perro pueden estar la prioridad de dedicar el tiempo a enseñarle como quiero construir un paseo gratificante, o puede estar la prioridad de tener que llegar a un destino concreto a una hora determinada.

En el primer caso, el perro aprenderá a salir de casa de forma ordenada y pasear conmigo, convirtiendo el paseo en un ejercicio gratificante para los dos.

En el segundo caso, el perro aprenderá cuáles son nuestras prioridades, a tener prisa y a que el paseo sea otra de esas cosas que hacemos de forma acelerada en nuestra vida.

Por tanto este seminario, el objetivo de estudio es el balón de nuestro tejado. Es valorar lo que queremos en cada momento, como queremos que sea, que estamos haciendo mal para no encontrar la respuesta del perro que deseamos, que debemos cambiar para corregir nuestra forma de comunicarle lo que queremos y modelar una respuesta conductual en el perro que favorezca nuestras necesidades, sean tan básicas como pasear de forma armoniosa o sean ejercicios de alto rendimiento el agility de competición.

Categorías
Últimas entradas
Curso de Agility y Educacion Canina BizkaiaCopas de España
Curso de Agility y Educacion Canina BizkaiaOlatz y Lia

Si estás interesado en nuestro curso de agility o nuestro curso de educación canina en el que aprenderás a cómo educar a tu perro y vives cerca de nuestras instalaciones (en poblaciones como Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Portugalete, Basauri, Leioa, Galdakao, Sestao, Erandio) no dejes de visitarnos.

¡Estaremos encantados de atenderte!