Una de las consultas más recurrentes que recibimos en estas fechas está relacionada con los petardos y las reacciones que provocan en nuestros perros.
Es un tema delicado y complejo, ya que para muchos animales este periodo supone un alto nivel de estrés.
Problemas habituales
Los problemas más habituales que solemos encontrar son los siguientes:
Miedo y ansiedad
Los perros pueden mostrar conductas de excitación, jadeos, inquietud constante, desplazamientos sin rumbo e incluso intentos de huida.
Huida
En situaciones de pánico pueden intentar escapar, con los riesgos que esto conlleva, como pérdidas, atropellos u otros accidentes.
Salud
El estrés puede provocar reacciones fisiológicas como diarreas o vómitos, así como la aparición de conductas destructivas.
Sensibilidad auditiva
El oído del perro es aproximadamente cuatro veces más sensible que el del ser humano, lo que hace que los sonidos fuertes resulten especialmente abrumadores e incluso perjudiciales.

Consejos
Anticipación
La prevención es fundamental. Podemos crear una especie de refugio o guarida segura utilizando lo que tengamos en casa, como jaulas, cojines o mantas, para que el perro tenga un espacio donde sentirse protegido.
Dentro de los procesos de socialización, también es importante realizar exposiciones graduales a este tipo de sonidos. Existen efectos sonoros específicos que pueden ayudarnos a trabajar esta habituación de forma progresiva.
Durante
En casa podemos utilizar música o sonido ambiental para enmascarar y minimizar el ruido que llega desde el exterior.
Cerrar cortinas y ventanas ayudará a reducir tanto los destellos como la intensidad del sonido.
Es importante que nosotros actuemos con normalidad, ya que una actitud nerviosa puede aumentar el miedo del perro. Jugar con él suele ser una buena opción para ayudarle a desconectar.
También es recomendable planificar los paseos para que haga sus necesidades en las horas menos conflictivas, por ejemplo cuando la mayoría de la gente está cenando.
Calmantes
Si consideras que la situación es extrema y sientes que no eres capaz de mejorar el estado emocional de tu perro, es recomendable acudir a un veterinario. Él podrá valorar la posibilidad de utilizar algún tipo de relajante o tratamiento adecuado.
Seguridad
La seguridad del perro debe ser prioritaria. En casa es importante evitar cualquier posibilidad de huida, cerrando bien puertas y ventanas.
Durante los paseos debe ir siempre atado y no conviene soltarlo bajo ningún concepto.
Como medida adicional, además del microchip, se puede valorar el uso de un GPS, teniendo en cuenta que esta herramienta no evita accidentes, aunque puede ser útil en caso de pérdida.
Educación
La educación desde cachorro, siempre en manos de profesionales, es una de las mejores herramientas de prevención.
También es positivo apoyar campañas que promuevan acciones más respetuosas, como el uso de fuegos artificiales silenciosos.
Si existe una buena relación con los vecinos, hablar con ellos puede ayudar. Tal vez no se consiga que dejen de usar petardos, pero sí acordar un horario que permita estar prevenidos.

Este periodo suele abarcar aproximadamente desde el 20 de diciembre hasta el 15 de enero.
La seguridad y el bienestar de tu perro dependen en gran parte de la prevención. Anticípate, juega con él y ayúdale a naturalizar los diferentes escenarios.
Categorías
Últimas entradas
Si estás interesado en nuestro curso de agility o nuestro curso de educación canina en el que aprenderás a cómo educar a tu perro y vives cerca de nuestras instalaciones (en poblaciones como Bilbao, Barakaldo, Getxo, Santurtzi, Portugalete, Basauri, Leioa, Galdakao, Sestao, Erandio) no dejes de visitarnos.
¡Estaremos encantados de atenderte!








